El Manifiesto de Liberación Digital: La Tecnología Como Eje Del Desarrollo Nacional
Publicado el 24 December, 2007 por luisramirez bajo Opinión, Propuestas.
¿Pueden los manifiestos cambiar la historia?
Si los manifiestos sirven para declarar de manera precisa las ideas que personas o grupos tienen sobre una situación que quieren modificar, entonces claramente ha llegado la hora de crear el nuestro.
Obviamente todos hemos escuchado hablar del Manifiesto del Partido Comunista, una de las obras más conocidas de Marx y a la vez uno de los más claros ejemplos de cómo un puñado de ideas puede influir en la historia. Sin embargo, también tenemos casos de documentos influyentes en nuestro país: si miramos a la historia reciente de Chile podemos encontrar un ejemplo de manifiesto que resulta muy interesante de analizar. Se trata de “El Ladrillo”.
En “El Ladrillo: Bases de la política económica del gobierno militar chileno”, se encuentran plasmados los principios rectores del modelo neoliberal implantado en Chile desde el año 1973. Este es, por tanto, uno de los manifiestos más influyentes de la historia nacional y el gran precursor de la influencia de los Chicago Boys en el resto del mundo. A continuación quisiera usar el caso de El Ladrillo no para alabar a los Chicago Boys sino que para demostrar la fuerza que pueden tener las propuestas innovadoras en contextos de incertidumbre y cómo esto debería ser utilizado como una lección para Liberación Digital.
Ideas Disruptivas + Cohesión Ideológica + Incertidumbre = Manifiesto Exitoso
Lo que resulta particularmente interesante de “El Ladrillo” es que es un documento que fue elaborándose con varios años de trabajos y discusiones. De hecho, según Sergio de Castro en el prólogo de este libro publicado por el CEP (1992), este trabajo tuvo sus antecedentes varios años antes del golpe militar del ‘73, ya que fue preparado por primera vez para apoyar el programa económico de Alessandri para la elección de 1970. Posteriormente, estas ideas fueron perfeccionadas por el mismo equipo durante el gobierno de Salvador Allende.
Por increíble que parezca, “El Ladrillo” se encontraba en manos de altos oficiales de las F.F.A.A., ya el 11 de septiembre de 1973 (nuevamente según Sergio de Castro, opinión corroborada por otros autores, como Arturo Fontaine A. en “Los economistas y el Presidente Pinochet”, editorial Zig Zag, 1988.)
La expresión “Chicago Boys” denomina a los economistas (principalmente de la Universidad Católica de Chile) que tras un acuerdo firmado entre esta y la Universidad de Chicago en 1956, fueron formados a través de posgrados e intercambios académicos en la teoría económica neoliberal impulsada entre otros por Milton Friedman. A pesar de tratarse sólo de un puñado de hombres, las ideas plasmadas en este documento cambiaron la historia económica de Chile sentando las bases del paradigma dominante hasta el día de hoy.
Si bien la gran cohesión doctrinaria en torno a los planteamientos de Friedman así como la unidad ideológica de los principales Chicago Boys en contra del gobierno de Allende permiten explicar parte del éxito de El Ladrillo, es importante agregar dos factores: Por un lado influyó la reputación de los proponentes (todos connotados economistas dispuestos a colaborar en la implementación de sus ideas) y por otro lo disruptivo (pero coherente) de las propuestas, las que parecían bastante posibles de llevar adelante en un contexto generalmente considerado como de “crisis”.
Lecciones para Liberación Digital
Podemos extrapolar algunas lecciones de “El Ladrillo” a casos como la preparación de las propuestas innovadoras que necesitamos realizar para lograr una transformación de nuestro país con ayuda de las nuevas tecnologías.
Lo principal quizás, y tal como ya se ha señalado varias veces en este lugar, es redactar a la brevedad un documento con un diagnóstico de la situación actual y obviamente con las propuestas para avanzar más decididamente hacia una sociedad de la información más inclusiva y extendida.
Me parece que el aporte de Pedro Huichalaf es en efecto el primer paso. Sin embargo creo que podemos producir algo bastante más desarrollado (en cuanto al alcance del diagnóstico y las propuestas) si formamos un equipo de unas 4 a 5 personas que operen como editores para recopilar y sintetizar los aportes de las decenas de personas que probablemente estén dispuestas a cooperar.
Este equipo editor debería ser nominado por un criterio “meritocrático” (los que tengan mejores calificaciones para asumir la responsabilidad). Esto no quiere decir que se dejen de considerar todos los aportes sino que es importante comprender que el documento final necesita tener el respaldo de un grupo de personas que ofrezcan garantías de seriedad a los posibles lectores (políticos, medios, etc). Es similar a la credibilidad que nos ofreció la carta firmada por los académicos del DCC de la U de Chile contra el acuerdo del gobierno con Microsoft.
Es muy relevante que nos detengamos a pensar en lo siguiente: todos los que participamos de este movimiento compartimos un diagnóstico común basado en la idea de que nuestro país se encuentra en una coyuntura de incertidumbre en materia tecnológica. Nosotros tenemos decenas de ejemplos que podemos sistematizar para demostrar lo perdidos que estamos (obviamente el acuerdo entre el gobierno y Microsoft es quizás la mejor prueba) y además tenemos la convicción para defender nuestras propuestas. No sabemos cuando podría cambiar la situación pero es importante estar preparados. Por eso es que hace mucho sentido elaborar un manifiesto para Liberación Digital.
El Byte
El manifiesto nos serviría como “carta de navegación”. Sería nuestra propio “Ladrillo Digital”, reflejando las ideas que consideramos más urgentes de implementar. Dicho documento, podríamos llamarlo por ahora “El Byte”, haciendo una analogía donde si la arcilla es el equivalente al “bit” como unidad básica del mundo físico y el digital respectivamente, entonces el byte equivale a la configuración básica para construir en el mundo digital lo que para el mundo físico podría ser un ladrillo.


¿Pueden los manifiestos cambiar la historia?

Hola Luis…
comparto 100% con lo que colocaste en este artículo.
Y aunque no lo creas, la idea del documento que desarrolle, está orientado hacia ese fin… la de crear una visión sobre la Política Tecnológica del País.
Ahora, claramente requiere material de apoyo y por eso solicitaba anexos , estadísticas y datos.
Sin embargo, un manifiesto creo que sería muy necesario. Pero integrar a diversas colectividades, campañas, comunidades de distintos ámbitos para crear un super-documento.
Sueño con la idea de hacer una propuesta país al poder político, al gobierno , nacido de las entrañas de la sociedad civil… ¡¡ qué mas democrático !!
Vamos que se puede. No hay que quedarse en palabras. Yo soy de acción. y si es bien dirigida, mucho mejor!
un saludo a todos
eh… como que primero hay que hacer el diagnóstico, hacer el cuadro clínico la situación tecnológica y después planes.
Encuentro que está super acertada la cuestión y felicitaciones porque he visto que les está yendo bien.
[...] Este artículo fue publicado originalmente en Liberación Digital. [...]
+8 para el manifesto…
Creo que es clave definir un equipo redactor que coordine y saque la redacción, ya que si lo hacemos entre todos, vamos a estar hasta el próximo año..(bueno, de todos modos saldrá el próximo..)
Absolutamente de acuerdo, no va a ser fácil, pero: “Actuar debemos”
Saludos
@Luis: Absolutamente de acuerdo contigo. Los manifiestos pueden abolir la democracia, hacer creer al resto que unos pocos -bajo la argucia de que son “Visionarios”- pueden lograrlo todo, y entonces dejar en manos de una élite (que generalmente ha gastado mucho en su auto-formación) las decisiones del resto. Pero yo no quiero eso. Es el proceso de construir manifiestos el que debe importarnos también, son los modos de construir alternativas. Debe existir una armonía entre fines y medios. De eso se trata el espíritu hacker.
De otro modo sería negable la brutalidad del golpe, la violencia hacia las personas y la represión de la vida civil. No por nada la historia los recuerda como gorilas.
¿El resumen? Un manifiesto es un documento de coordinación, pero la coordinación misma, horizontal, participativa, abierta y creativa es tarea de todos, al abrir nuevos caminos y no al cerrarlos. Que viva LD libre y abierta.
1. dutcho: 8 Noviembre, 2007 a las 5:52 am
… nada… esto ya nos deja claro el criterio basico para intervenir en esta materia tan importante para nuestro futuro ya que somos nosotros los que vamos a dirigir este pais… ahora a ponerle el hombro y adelante… VAMOS
1. 9 Noviembre, 2007 a las 6:06 am
VAMOS; que se da por sentado que nuestro tema esta intimamente ligado con un plan de desarrollo nacional y que va a ser nuestra generacion, en este nuestro tiempo y las generaciones venideras, los que vamos a dirigir este nuestro pais
de ahi viene que tenemos que recoger todo el material de proceso necesario para cumplir cabalmente con nuestros objetivos
y en eso vamos a tener que estar ocupados desde ahora en adelante
1. 9 Noviembre, 2007 a las 4:01 pm
dirigir: orientar con nuestras ideas, opiniones y acciones; una persona sola no puede cambiar el modelo politico, economico y/o social, el modelo puede cambiar a la persona, pero, muchas personas si pueden cambiar el modelo politico, economico y social
1. 12 Noviembre, 2007 a las 8:13 am
… el impacto en el ciudadano de un plan nacional de desarrollo
el monitoreo internacional de los movimientos ciudadanos esta mas bien interersado en el impacto directo que tendria en cada ciudadano de un plan nacional de desarrollo para chile
por ejemplo se ha constatado en varios paises que en la practica del derecho a voto voluntario con una inscripcion automatica en el momento en que un nacimiento se inscribe en el registro civil es suficiente para que en el momento en que se realicen elecciones el votante reciba, de la municipalidad respectiva donde tiene su domicilio registrado, el aviso correspondiente para que voluntariamente decida si vota o no vota
1. 23 Noviembre, 2007 a las 6:37 am
Seria bueno no perder de vista; al escoger el criterio que se va a utilizar, para intervenir, con un “Plan Nacional de Desarrollo para Chile” lo basico y fundamental que es un buen analisis critico (para evitar eclecticismos) que evacue una cierta dosis de prognosis, que no nos pase lo que ya hemos experimentado, como por ejemplo: que se planifica y nos quedamos cortos por no haber hecho los calculos correctamente
En el establecimiento de un asentamiento hemos podido reconocer, en el transcurso del tiempo, un proceso que determina el mantenimiento permanente de un nivel de calidad de vida, al mismo tiempo hemos podido reconocer, también, un proceso que permite regular las posibilidades de incorporar el cambio planificado en la dinámica del desarrollo, de la organización de la relación de las actividades en su propia estructura.
Punto central de ese proceso regulador es la intensificación de la productividad, o sea, la inversión de más recursos por unidad de tiempo y espacio como respuesta a la constante amenaza a la estandarización, que se ha logrado hasta un momento cualquiera del proceso anteriormente definido y, si no se han implementado, al mismo tiempo, innovaciones tecnológicas de por medio, la intensivizacion resultará en agotamiento de los recursos, por lo que tarde o temprano, se hace uso de aquellos recursos de reserva que son de difícil acceso, menos confiables o de bajo rendimiento, que tienen que trabajarse intensivamente.
Esta menor capacidad de logro inmediato nos exige un mayor esfuerzo y una mayor inversión con lo que termina por resultar nuevamente una amenaza a la estandarización ya lograda y cada uno da y recibe menos, mientras tanto, también los recursos de reserva se agotan y se dañan en su ecología de una manera tal que se vuelven irrecuperables para el proceso productivo en general, por lo tanto, también para el proceso que determina el mantenimiento permanente de un nivel de calidad de vida y para el proceso que permite regular las posibilidades de incorporar el cambio en la dinámica del desarrollo, de la organización de la relación de las actividades; lo que seria con ésto, la ley de todas las calamidades
y no se olviden que estamos observando los movimientos ciudadanos desde el monitoreo internaciona
1. 26 Noviembre, 2007 a las 9:36 am
¿adicionalmente se discute actualmente si la ISO 26.000 debe o no ser obligatoria, como la ISO 9.000 en chile?
1. 27 Noviembre, 2007 a las 8:02 am
tu sabes que los emprendimientos publicos y/o privados tienen que estar consolidados antes de emprender el largo viaje de poner al dia la institucionalidad en relacion con el desarrollo tecnologico, o sea no solo eficiencia en producir sino que tambien que se haga con normas eticas y ese es el caso de las normas ISO
luego; por ejemplo, cuando el ciudadano esta con su RUT frente al funcionario y este le pide toda clase de certificaciones, el ciudadano deberia estar en condiciones de responderle que si se presenta con su RUT eso tendria que ser equivalente a que el funcionario con el codigo inserto en el RUT puede invocar con su computadora toda la informacion requerida y no estar pidiendosela al ciudadano
por ejemplo se ha constatado en varios paises que en la practica del derecho a voto voluntario con una inscripcion automatica en el momento en que un nacimiento se inscribe en el registro civil es suficiente para que en el momento en que se realicen elecciones el votante reciba, de la municipalidad respectiva donde tiene su domicilio registrado, el aviso correspondiente para que voluntariamente decida si vota o no vota :
1. 8 Diciembre, 2007 a las 4:57 pm
postule la interrogante sobre el tema de las ISO ya que los estudios academicos estan evacuando tambien la necesidad de que cada ministerio publico deba, como exigencia para cumplir con las normas eticas, tener en su regimen interno institutos de formacion, capacitacion y especializacion para sus funcionarios y ahi era donde yo queria recibir comentarios o informacion del estado de cosas al respecto. gracias por el tiempo y la atencion y exito en lo vuestro, me refiero a LD saludos
1. 14 Diciembre, 2007 a las 1:54 pm
tal como se pide: nos suscribimos a economia critica, y seguimos caminando.saludos
La tecnología como eje del desarrollo nacional es tal vez la doctrina más seductora que alguien que goce con los avances tecnológicos podría abrazar.
La tecnología en sí no es más que un medio para alcanzar lo que queremos de modo eficiente, y por tanto especificarla como el motor de un país me parece un malentendido terrible. Más parece un Manifesto y la semejanza con “El recurso del método” es directa; la forma como las dictaduras latinoamericanas se han empeñado en coartar las libertades manteniéndonos con ello en el subdesarrollo. Así visto, no parece casual la cita a lo “disruptivo” del Ladrillo, y explica muy claramente por qué estamos gobernados por tecnócratas.
Y el problema entonces, en nuestro caso, está en partir por las conclusiones antes de tener el diagnóstico, es decir, antes de decir qué queremos, ya tenemos el con qué.
Sugiero que antes de definir un método para tener éxito, pensemos qué es lo que queremos lograr con LD; es desarrollo tecnológico? o desarrollo humano? estamos para que con la tecnología se nos controle cada vez más como ciudadanos? o queremos acceder a la información y el conocimiento que nos permita ser libres de elegir?
Cuál es el beneficio de hacer las cosas más fáciles con la tecnología? tener más tiempo para trabajar más? ganar más plata para sentirnos felices en ello? o disfrutar el tiempo liberado con la tecnología y así vivir más sanamente?
Por qué estamos aquí perdiendo el tiempo por otros que no están aquí porque no les ha llegado la tecnología? porque queremos que todo el mundo sea geek?
La tecnología debe estar al servicio del ser humano para su bienestar. Y controlar al ser humano con la tecnología (dinero, armas, diarios, gobierno, etc.) no va de la mano con su libertad.
Saludos a tod@s
… la tecnologia es solo el aspecto operacional de los avances cientificos y el problema es que las institucionalidades son los instrumentos del estado de derecho visto este como una estructura y como un proceso, naturalmente no podemos deja afuera el conflicto permanente que se manifiesta en la interaccion sobre todo en lo economico lo politico y lo social
ademas las instituciones privadas publicas y fiscales van quedando rezagadas en relacion con los avances cientificos lo que en el aspecto operacional, o sea lo tecnologico, traba el optimo desenvolvimiento y desarrollo de la organizacion de la relacion de las actividades economicas politicas y/o sociales
el rol de LD en todo esto es garantizar la libertad y la autonomia en el sentido de que el usuario (ya sea un ente social o individual) pueda cumplir con sus deberes y que sus derechos no le sean inculcados por falta de orden y proviedad y esto es un asunto etico de la mayor importancia para el futuro del desarrollo pais
… shhuu… donde esta escrito proviedad debe leerse probiedad… se caen los aviones y no me voy a caer en una letra, un par de comas y acentos, pero bueno, el asunto es que la libertad de tener estandares equivalentes y que se dejen de jugar con sus autismos de estandares cerrados es asunto de LD o sea de todos… nosotros los usuarios, pequeños medianos (pymes) y grandes emprendedores privados publicos y/o fiscales debemos dejar cabida a la presencia del bien en nuestros corazones y mentes para sacar la miseria que nos domina
Históricamente el eje del desarrollo de Chile a girado en torno a la venta de materias primas: salitre, cobre, madera, etc. que principalmente requieren de la automatización de actividades repetitivas (extracción, procesamiento, distribución), el foco no se pone en las personas, sino en los procesos y ojala estos ocupen la menor cantidad de personas posible.
Yo quiero darle un giro a esto y hacer que el eje de desarrollo sea la creatividad, que nuestra economía se sustente en exportar talento y no materias primas, que el foco esté puesto en las personas.
Por talento soy amplio y genérico, incluyo la industria de la música, del cine, literatura ademas de todas las industrias asociadas al talento “ingenieril” como la biotecnologia, robotica ,la informática y un GRAN ETCÉTERA.
La tecnología es un gran facilitador para que esto se mueva rápido, las iniciativas que hemos conversados apuntan en ese sentido:
- Que todos los chilenos, en especial los niños tengan acceso a un computador.
- Que todos los chilenos tengan acceso a internet.
- Que la Internet sea neutra y no controlada por unos pocos.
- Que se fomente activamente la interoperabilidad de los sistemas.
Todas esa iniciativas apuntan a que no tengamos barreras para desarrollarnos como personas y seguir nuestros intereses.
Si tu quieres desarrollarte como comunicador audiovisual, claramente se te facilita el camino poder acceder a software gratuito de edición de audio/video y tener una buena conexion a internet para subir tus videos a youtube y así puedan ver lo que haces.
Si eres de Chiloe y te gusta el cine, que mejor que tener una buena conexion a internet y puedas bajar todas esas peliculas que nunca podrias ver, ya que por esos lados los cines escacean.
bueno, ejemplos asi hay por todos lados.
PERO!
Como estamos ahora nos movemos con el paradigma de hacerle la vida lo mejor posible a las grandes corporaciones, la ley de telecomunicaciones está pensada para mantener “controlado” el monopolio de telefónica, las concesiones de espectro radioeléctrico están hechas para que exista un “libre Mercado” de solo tres operadores de telefonía celular. El Minecon firma un acuerdo con el mayor monopolio mundial de software para tener algo que mostrar en estrategia digital durante el 2007.
ya, creo que he escrito mucho, sigan ustedes…
Tremendo Cristian. Están puestos los puntos sobre varias “ies”!
… sigo donde se quedó cristian sepulveda ya que ese es el objetivo principal cuando se genera el frente de liberacion digital… y aun mas… hemos constatado que las actividades estan relacionadas y esta relacion se puede organizar de tal manera que se desarrolle la organizacion de la relacion de las actividades
si queremos liberar al ser humano para que se desarrolle tenemos que empezar por comprender que lo primero que tenemos como tarea inmediata por el momento es reemplazar la fuerza muscular por la fuerza maquinal incluso para levantar una aguja del suelo y tenemos que asumir la responsabilidad y las consecuencias de tal medida ya que como todos sabemos lo que significa reemplazar la fuerza muscular por la fuerza maquinal
si se pierden puestos de trabajo y en cantidades industriales ya que si queremos dar el salto cualitativo tenemos que atrevernos a darlo y asumir las consecuencias y esto dejaria al transantiago como catastrofe como algo insignificante y olvidate de el ya que las consecuencias de reemplazar la fuerza muscular por la fuerza maquinal eso si que seria considerado por muchos en nuestro pais como el final de una era y como algo tragico
Caballeros,
Yo veo a lD como un generador de movimientos celula, en donde los individuos se unen y sólo se unen para conseguir un objetivo en especifico o luchar en un conflicto particular. Cuando los objetivos se resuelven, los individuos se separan para poder unirse en el futuro a nuevas causas.
Esto es lo mismo que ocurrio en la revolucion pinguina y acuerdo microsoft-chile y creo que ld ayuda en gran manera a validar esta forma de resolver “descentralizada y sin fronteras”.
si este es un manifesto… debiese ser un “Meta-Manifesto”.
es necesario un manifesto?
los manifestos se crean sobre la marcha dependiendo del problema en particular?
Saludos.
Cristian
Cristian.
Creo que tu concepto de LD se ajusta a la idea de movimiento espontaneo de personas que se unen a un fin específico y que tiene una vida dependiendo del mismo fin
sin embargo se ha visto también que se están creando grupos pensantes y deliberantes de temas mas genéricos y profundos. Y creo que una instancia como ésta les sirve para unificarlos y consolidarlos.
Así, por ejemplo, LD fue invitado al lanzamiento de la Estrategia Digital… porqué razón LD tendría que ir si no tiene nada que ver con el acuerdo de Microsoft.
Solo porque se manejan temas comunes, relativos a las políticas tecnológicas del país.
Asi que aplaudo la iniciativa de discusiones paralelas. Quizás servirán para que tomen vida propia y emigren a otro lado. Quizás se mantengan y fortalezcan. Todo depende de sus impulsores.
Saludos
¿who are you people?
lo mismo pasa en un ascensor; se forma un ente grupal y una vez que salen del cajon, puede que algo haya sucedido alli mientras estaban dentro, puede ser una buena idea, pero, una vez fuera hay que trabajarla y mejorarla eso es un ya en si un proceso, las mejores ideas de proyecto nacen asi, por una coincidencia aparentemente casual… veamos la ‘causalidad’ del frente de liberacion digital… plisssssss