FAQ sobre el acuerdo secreto SCD/Gobierno de Chile

Publicado el 15 October, 2008 por Pedro Huichalaf Roa bajo Congreso, Gobierno, Legal, Noticias, Opinión, Reunión.

Hace 1 semana que dimos a conocer la noticia de la existencia del “Acuerdo Secreto SCD/Gobierno de Chile” y se ha generado en estos días una verdadera revolución y debate a través de distintos blogs, webs, grupos y causas en Facebook, discusiones en twitter, foros y en general en todas las redes sociales en las que participamos por Internet, lo que es sumamente valorable.

Sin embargo, esto a conllevado a informar a una gran cantidad de personas y en este proceso se ha producido un “degeneramiento” natural de esta noticia, es decir, el llamado “efecto teléfono” (según las palabras de una amiga).

Por la misma razón y preparándonos para la convocatoria de Liberación Digital para diseñar una Campaña de Ley Justa para todos (la actividad será el Jueves 16 octubre, entre 18:00 y 21:00 horas en Radio Tierra (Corporación La Morada), cuya dirección es Purísima 251, Recoleta (mapa),Santiago de Chile, Chile), les dejo un FAQ (Preguntas Frecuentes) relacionadas con el acuerdo secreto SCD/Gobierno de Chile (con mi visión de los hechos).
Espero que lo lean, lo comprenda y se informen.

¿De qué se trata el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual?
R: es una iniciativa presentada por el gobierno y que busca modificar la actual Ley de Propiedad Intelectual (del año ´70) y que busca adecuar la legislación al TLC con EEUU y además incorporar el elemento tecnológico a los Derechos de Autor (con toda la problemática que ello genera en buscar un equilibrio entre las nuevas tecnologías y la propiedad intelectual)

¿En qué etapa de discusión se encuentra este Proyecto de ley?
R: actualmente se encuentra en el senado luego de haber pasado la discusión en la Cámara de Diputados. Sin embargo al pasar a esta instancia recibió casi 250 indicaciones de senadores, por lo que el texto reformado junto con las indicaciones, está siendo revisado por una comisión mixta de Economía y Educación en el Senado, los que finalmente darán lugar a otro texto de proyecto de ley que debe ser aprobado por todos los senadores. Actualmente están revisando indicación por indicación y van en el nº50 app. quedando aun pendiente los temas más controvertidos del acuerdo SCD/Gob.

¿Qué es el acuerdo SCD/Gobierno de Chile?
R: es un compromiso que el gobierno de Chile (representado por el Ministro Viera Gallo y Paulina Urrutia), adquirió para apoyar las pretensiones de la SCD dentro del marco de proyecto de ley de Propiedad Intelectual, dejando de lado a las demás instituciones y organizaciones interesadas.

¿Por qué es llamado acuerdo “secreto”?
R: es la denominación que la misma ministra Urrutia utilizó al referirse a este acuerdo firmado con la SCD a espaldas de otras organizaciones e instituciones y que fue reconocido ante la mesa de expertos que trabajaba en las indicaciones de senadores al proyecto de ley de Propiedad Intelectual.

¿Qué es la mesa de expertos y en qué está ahora?
R: La mesa era un llamado del gobierno a los distintos actores interesados en llegar a consensos en las indicaciones de senadores para buscar una ley equilibrada entre las distintas posturas. Entre algunos de los participantes se encontraban la SCD, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G.
(ACTI), la Asociación de Proveedores de Internet (API) A.G., la Asociacion de Derecho e Informática de Chile (ADI Chile), la ONG Derechos Digitales, la Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. y Liberación Digital.
Sin embargo, tras conocer la existencia de este acuerdo, todos los actores mencionados anteriormente (con excepción de la SCD) decidieron retirarse de la mesa “de consenso”.

¿Qué es lo peor que tiene el acuerdo secreto SCD/Gobierno de Chile?
R: Lejos lo peor es la cláusula final que reza: “SE RECHAZARÁN LAS DISPOSICIONES E INDICACIONES QUE MODIFIQUEN LOS ACUERDOS PREVISTOS EN ESTE DOCUMENTO. AL MISMO TIEMPO, SE RECHAZARÁ INTRODUCIR NUEVOS TEMAS QUE VAYAN MAS ALLA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL.” Eso significa que el Gobierno se compromete a no escuchar a ninguna postura, ni siquiera a los integrantes de la mesa de expertos y no llegará a ningún consenso con ninguno de ellos.

¿Es verdad que el acuerdo establece la incorporación de un CANON digital en la ley de propiedad intelectual?
R: A pesar que una de las aspiraciones de algun sector de la SCD (existiendo otros sectores en desacuerdo según fuentes confiables) ha sido la incorporación del llamado CANON DIGITAL, el acuerdo no hace referencia directa a esta medida, pero sí indirectamente, al no querer la SCD que se establezca la limitación de responsabilidad de las ISPs por infracciones a los derechos de autor. Con esta oposición, se busca dejar preparado el escenario para el establecimiento del canon en una reforma posterior a la ley, tal como lo vaticina el propio Director General de la SCD , el abogado Santiago Schuster.

Sólo para que sepan lo que opina este profesional respecto a Internet y banda ancha:

“Si necesito correo electrónico
no necesito banda ancha, me basta la línea del teléfono. Si quiero “chatear”
tampoco necesito la banda ancha, me basta la línea telefónica, pero si quiero
transferir un archivo de audio o un archivo de imágenes en movimiento,
naturalmente necesito la banda ancha.” (hablando sobre piratería)

Sin comentarios….

Si es que el Senado es el que define la ley ¿Cuál es la importancia del gobierno y porque tanto alboroto por el acuerdo con la SCD?
R: el gobierno es el promotor de la ley y retirará indicaciones que en principio no eran beneficiosas para la SCD. Al mismo tiempo públicamente solicitó a los Senadores que votaran según su acuerdo (lo que es un verdadero lobby institucional) dejando a las demás entidades interesadas en discutir del tema huérfanas de apoyo.

¿Cuál es el interés de Liberación Digital en el tema?
R: Antes de saber la existencia del famoso acuerdo, Liberación Digital participaba en la mesa como grupo de la sociedad civil interesada en plantear su posición respecto a una ley de Propiedad Intelectual que nos regulará a todos los chilenos. Después del acuerdo, nuestro interés es DENUNCIAR la actitud del gobierno y de la SCD de llegar a consensos SIN ESCUCHAR a los demás interesados.

¿Es el gobierno responsable o culpable de este acuerdo?
R: ABSOLUTAMENTE. La responsabilidad se basa en que estamos en un gobierno democrático, donde en teoría todos los sectores deben ser respetados y tratados con IGUALDAD ante la ley (garantizados en la Constitución Política del Estado), pero acuerdos como éste rayan en conductas dictatoriales.

¿Es la SCD responsable o culpable de este acuerdo?
R: (A juicio personal) No. La SCD es una institución que ampara a los artistas chilenos (a los asociados) y es natural y perfectamente entendible que tengan una posición y que deseen que se regule a su favor, tal como buscan las demás instituciones como la API, Derechos Digitales, ACTI, Liberación Digital, etc. Lo reprochable es haber acordado que sólo serán escuchadas sus pretenciones por sobre los de los demás. Al mismo tiempo considero desleal su actitud de tener un acuerdo secreto y tenernos en una mesa de “consenso” sin tener la posibilidad real de llegar a uno (por lo menos en los referidos en alguno de los 7 puntos acordados con el gobierno).

¿Debemos boicotear a los artistas chilenos no comprando sus discos, no asistiendo a recitales o distribuyendo sus obras por internet sin su autorización?
R: ABSOLUTAMENTE NO. Liberación Digital es una comunidad de usuarios que respeta el trabajo de los artistas y no busca con la denuncia de este acuerdo crear una campaña de desprestigio en su contra. Menos pegarles (como se lee por ahi) ni ir a quemar una micro frente a la SCD. Tampoco buscamos (ni nos hacemos parte) de descalificaciones personales a artistas. Reconocemos la diferencia existe entre un cargo y la persona que lo ejerce, por lo que hago un llamado a no continuar con este tipo de conductas que no llevan a nada y generan conflictos más que a propuesta concretas como las que con siempre hemos trabajado.
Lo que atacamos finalmente es la ACTITUD del gobierno, no la búsqueda de protección de intereses legítimos.

¿Qué es lo que busca finalmente Liberación Digital?
R: En primer lugar dejar sin efecto el acuerdo, garantizando la posibilidad de diálogo y de respeto a la postura de este movimiento en el proyecto de ley.
En segundo lugar verificar que se establezca la limitación de responsabilidad de las ISPs , no porque defendamos intereses corporativos, sino que con esa medida no se podría establecer posteriormente el CANON DIGITAL (por la vía de la ausencia de este principio).
En tercer lugar interesa la regulación de llamado “uso justo” de las obras y que la SCD denomina “súper excepción” y que creen que sería un antecedente para violar en forma recurrente la propiedad intelectual, cosa que NO estamos de acuerdo. Y junto con ello establecer la excepción para fotocopias en bibliotecas y específicamente para usos educativos.

Respecto a los otros puntos, serían las otras entidades participantes de la mesa de trabajo las interesadas en justificar la eliminación de este acuerdo en estos puntos específicos.

¿Y qué haremos para lograr nuestros objetivos?
Justamente para eso es la actividad de este Jueves 16 octubre, entre 18:00 y 21:00 horas en Radio Tierra.

Asi que están todos cordialmente invitados y a seguir luchando por nuestros derechos ciudadanos

fuente foto: /plasticinaa/

    Mándaselo por mail:





  • Envíalo a un amigo!
  • Agrégalo a tu Del.icio.us
RSS Comentarios

53 comentarios

  1. Que VERGÜENZA que se sigan firmando acuerdos y contratos a espaldas de los consumidores/clientes, quienes somos los principales afectados. Lo mismo pasó con Transantiago y las Autopistas Concesionadas. El gobierno actual que se decía “víctima” de los pactos secretos del gobierno anterior, rápidamente cayó en la misma maña. Repito, una vergüenza.

    Debemos unirnos y organizarnos rapidamente como consumidores y ciudadanos para evitar este nefasto Proyecto de Ley.

  2. Se agradece Pedro que te pronuncies frente a la masacre artística que se ha producido.
    Lo he destacdo en mi grupo:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=34381786291

    Como una forma de separar conflictos que si bien, hay diferencias difíciles de entender, no hay ánimo de mi parte ni de los que respresento de atentar contra los derechos ciudadanos.

    Espero que los próximos días se aclare el ORIGEN de este acuerdo que no fue proclamado por nosotros como SECRETO y que buscaba dejar fuera indicaciones, que sé que no son del interés tuyo ni de quienes representan, que atentaban contra el funcionamiento actual y autónomo de la SCD.

    Aprovecho de corregir que cuando hablan de SCD, se están refiriendo a la UNA (unión nacional de artistas) que están representadas por todas las sociedades de gestión colectiva que agrupa todas las Artes en su conjunto.
    Este boicot dirigido injustamente SOLO sobre los MUSICOS no ayuda en nada a alcanzar acuerdos y entendernos según nuestras aspiraciones.

    Te agradezco una vez más la altura de miras y espero sea ejemplo para quienes siguen esta web y los OTROS integrantes de esta batalla campal sin pies ni cabeza.

    Atte.
    Denisse Malebrán
    Secretaria Gebneral SCD

  3. Bastante acertado el comentario de Denisse, y comparto lo mismo que señala Pedro, que acá no se trata de una funa a la SCD sino al acuerdo, que es objetivo principal. El dejarlo sin efecto y continuar con una propuesta que nazca del diálogo y de la misma ciudadanía, en conjunto con los artistas y otras agrupaciones es el primer paso para una legislación más democrática, sobretodo cuando esto nos va a beneficiar o perjudicar a todos.

    Me parece que las aguas se calmaron?

  4. Las aguas no se calmaran hasta que ese pacto “secreto” sea retirado del congreso y se interponga en su lugar un pacto consensuado entre todas las partes.

  5. Comparto la idea de CnB.
    Aca no hay que pensar en calmar aguas.
    Solo entender hacia donde remamos y que es lo que buscamos.

    Hay que pensar que el gobierno en definitiva, en vez de unir diversos sectores para llegar a consenso, radicalizó los extremos haciendo que discutiéramos innecesariamente y frente a temas que no se relacionan con el acuerdo mismo.

    Asi que el jueves, con toda la energía.
    saludos

  6. Que bueno que Denisse entro en este dialogo dialogando… esperemos que todos los actores en este embrollo sigamos asi.

    Yo le quiero decir algo a los Artistas, el Fin ultimo de un artista es crear (ya sea musica/fotos/etc) y que ojalá la maaxiam cantidad de gente sea influenciada por su creación, y en ese proceso ganar plata, obvio y todos estamos de acuerdo con eso.

    Para lograr su objetivo se han “Aliado” con empresas de distribución y difusión masiva (Sellos/Canales de TV/Radios), que les hacen realidad ese sueño de llegar a las masas.

    Resulta que ahora apareció internet, que es una alternativa a los medios de distribucion tradicionales, y una alternativa mucho mas potente, ya que llega mas rapido, mas facil mas barato, a mas gente y ademas SIN INTERMEDIARIOS, entonces internet caga medio a medio el negocios de estas empresas intermediarias, pero no mata elnegocio del artista, al contrario, hoy en dia mas gente escucha musica, gracias a internet y las nuevas tecnologias.

    Entonces: Artistas, ¡DESPIERTEN!, ¡ATINEN!, no sigan aliandose con los sellos y los medios tradicionales y elijan la mejor oferta de distribución y masificación que hay hoy en dia: Internet!.

  7. @Isabel: te esperamos mañana!!

    @David: ídem!!

    @CnB: +1

    Este es uno de los mejores posts que he leído en la corta pero intensa historia de Liberación Digital.

    Es objetivo, preciso, MUY clarificador, atractivo, y pese a que se extiende un poco, agradezco a Pedro por aclarar el asunto.

    Me parece muy bien que la posición de LD quede claramente establecida, como sucede acá.

    El hecho de que venga Denisse Malebrán a opinar significa que estamos siendo escuchados por algunas partes.

    La gran lucha que debemos librar es ser escuchados (con tiempo, sin prisa, ante los reales responsables y no sus sustitutos) por los actores del Gobierno que están involucrados en esta…. en esta desgracia.

    Me gustaría saber a quiénes se refiere Denisse cuando habla de “nosotros” y de los “OTROS”, con nombre y apellido.

    Un abrazo,

    Chuqui

  8. ah pero QUÉ ocurrente que haya llegado la señorita Malebran a estos lugares.

    señorita Malebran, ¿me podría explicar por qué hay TANTA similitud entre estos dos videos?

    http://my.opera.com/munkybass/blog/viva-el-plagio

    ¿la SCD también se va a preocupar de evitar este tipo de plagios?

  9. No hay que olvidar que todo tiene una historia y nada empieza de cero. El gobierno desconocia y ninguneaba a los blogeros, hasta que aparecio el acuerdo secreto con Microsoft, allí aparecio LD y muchas campañas virales que hicieron que tanto el gobierno como los parlamentarios tomaran más en cuenta al sector “geek”, por llamarlo de alguna manera.
    Ahora, frente a este dilema y sentados todos en una mesa de negociación, el Gobierno tiene por un lado a los artistas, muchos de los cuales participan gratuitamete y legitimamente en sus campañas electorales, y por otro lado a todos estos “pelagatos” que joden y joden… entonces esta claro a quien va a querer favorecer el Gobierno.
    Ahora bien, lo anterior no quiere decir que los artistas esten mal en lo que quieren y plantean, pues en el pedir no hay engaño, pero el Gobierno nunca le “dara la pasada” a los planteamiento de LD, derechos digitales, etc.
    Pensando en que el gobierno no nos pesca mucho, lo más sano sería que en vez de desgastarse en una polemica un poco artificial con los artistas, nos concentraramos en los parlamentarios, que son quienes finalmente tendran que votar, y/o modificar el proyecto de ley que se envie.
    Los artistas estan en su derecho, forman una agrupación privada y gremial que pelea por sus derechos… es el gobierno el que da la espalda, el que logra acuerdos en secreto y el que, bajo ningun punto d evista tendera a favorecer a “los pelagatos”

  10. Excelente lo de Denisse Malebran,

    Denisse Malebran unas dudas que tengo
    1.¿por qué dicen que fue secreto entonces? por qué los que estaban conversando en una mesa de trabajo entre las diferentes organizaciones que tenian intereses en torno a propiedad intelectual no se enteraron del acuerdo firmado.

    2.Cómo se podrían asegurar que los cobros a los Proveedores de Internet seran fiscalizados para que no traspasen cobros excesivos a los clientes.

    3.Y cómo se distribuiran los fondos que recauden la SCD, me cabe la duda por que
    Creo que definitivamente ustedes los creadores deben seguir lucrando de cierta manera de lo que hacen, pero existen varios actores principalmente sellos o medios de distribución que son cada vez menos o quizás menos necesarios en la actualidad y no creo que sea justo que estemos independizandolos en un presente/futuro por algo que no necesitamos que incrementan los precios. Pero definitivamente creo que ustedes deben ganar como cualquier trabajador honesto.

    Creo que atacar esta demás y deben calmarse las aguas y ver esto con mente fria y no dejarse llevar por impulsos o comentarios y rumores. que de cierta forma lo unico que hacen es desinformar y llevar la discusión a puntos sin una real importancia.

  11. Jaime…
    gracias por tu comentario.
    Pero no pongamos más cizaña al asunto.

    te pido respetuosamente que leas esto:
    “Tampoco buscamos (ni nos hacemos parte) de descalificaciones personales a artistas. Reconocemos la diferencia existe entre un cargo y la persona que lo ejerce, por lo que hago un llamado a no continuar con este tipo de conductas que no llevan a nada y generan conflictos más que a propuesta concretas como las que con siempre hemos trabajado.”

    saludos

  12. ¡Grande Erazo!

  13. “El gobierno desconocia y ninguneaba a los blogeros, hasta que aparecio el acuerdo secreto con Microsoft, allí aparecio LD y muchas campañas virales que hicieron que tanto el gobierno como los parlamentarios tomaran más en cuenta al sector “geek”, por llamarlo de alguna manera.”

    Carlos, Chile no es el único con ese problema. Durante la campaña presidencial, el asesor comunicacional de McCain ha hecho unos comentarios sobre bloggers bastante… desafortunados (por decir lo menos). En ellos, comparaba a los reporteros del NYT con bloggers y jugadores de rol (juego rol y soy blogger, por lo que caigo completamente con el comentario)
    “sitting at home in his mother’s basement and ranting into the ether between games of Dungeons and Dragons.”

    Y después tuvieron que pedir disculpas públicamente, tras el bombardeo de los bloggers (y el reclamo formal de Marvel, que distribuye los productos ligados a D&D, y de los soldados en Irak, que juegan ROL para pasar el tiempo)

    En términos generales… los políticos no tienen idea de 2.0 (con algunas excepciones).

  14. Como bien nos explico @panchovera ayer (en el espcio de Liberación Digital en la radio tierra) hay que tener muy encuenta el tipo de “excepciones” como por ejemplo que un local que se dedique a la fotocopia no puede estar al lado de una Biblioteca.

    Pedro u otro abogado… me gustaria tener mas en claro el tema de “dominio público” cuanto tiempo demoran las obras para pasar a ser del dominio de la ciudadanía.

    Los temas legales los podemos seguir digiriendo a amasando para obtener buenos resultados y muy aparte esta la patudes de Viera Gallo en olvidar sus valores y firmar acuerdos a espaldas de una mesa de negociación.

  15. En mi opinión todo lo que digan Denisse Malebran y el resto de la SCD no me convence, estuve participando activamente contra la SGAE en España ya que predije que se iba a repetir el mismo episodio en Chile, también, en España estaban luchando contra la SGAE por lo que ya había hecho la RIAA en EEUU, lo que se viene es el inicio de una nueva SGAE/RIAA.

    Paranoia, exageración, pueden decirme lo que quieran pero cuando al final tengamos el drama del canon digital voy a estar ahí para decir “HA-HA”.

    Pero no sin antes haber ido a la reunión de este jueves y ver si puedo hacer algo para evitarlo.

  16. Gravatar
    16
    Freddy de la Cruz M.: 15 October, 2008 a las 2:14 pm

    Para aclarar los conceptos, se debe usar bien el lenguaje:

    Masacre: rae: 1. f. Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida.

    De hecho es el único sentido aceptado a la palabra. Cualquier otro uso genera una distorsión que no ayuda a la discusión de ideas. Y es bastante lejano a la realidad.

    No es bueno victimizarse. No es bueno calificar de ladrones, vendidos o pagados, terroristas, momios, ignorantes, lobos disfrazados a los que posiblemente son clientes o simples ciudadanos con conexión de internet.

    Tampoco es bueno levantar la bandera de grupos que no lo han elegido a uno como lider. Denominarse voz y representante de los artistas y creadores es un despropósito. Limitarse a indicar a que grupo se representa (en este caso músicos chilenos adheridos a la SCD, sólo músicos, según sus propias bases fundacionales y principios de socios) es lo correcto. Especialmente si se es una Corporación de derecho PRIVADO.

  17. notable Pedro. El principal responsable de este acuerdo secreto es el Gobierno.

    Debemos partir por decir NO AL ACUERDO SDC-GOB ….sencillamente porque no integra ambas caras del artíc 27 de la declaración universal de DD.HH:

    Artículo 27
    1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

    2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

    es decir..no puede existir el derecho de autor (y sus derechos derivados y conexos) sin garantizar ACCESO y PARTICIPACION.

    Eso lo debe establecer una equilibrada Ley de Prop. Intelectual.

    Para terminar..eso sí: totalmente repudiable la actitud matonezca y denigrante de algunos integrantes de la SCD.(en facebook, conferencias de prensa, blogs..etc)

  18. @Pedro. Me parece oportuno y conveniente este FAQ que has detallado. Por un lado clarifica las ideas de nuestro quehacer y por otro lado “reencamina” nuestra tendencia hacia los puntos precisos que nos interesa abordar (en este momento, claro está). Mientras más ciudadanos tengamos “clara la película”, mejor será la difusión que se haga de la postura que nos mueve actualmente. Sabemos que el Gobierno tiende a desfavorecer a algunos (ciudadanos, instituciones, etc) por sobre otros en pos de conseguir sus “objetivos” (que cada vez son más confusos), pero pregonando que lo hacen como un BIEN COMÚN para TODA la ciudadanía y justamente eso es lo que NO OCURRE en la actualidad. Es por ello que, en este caso puntual, esta “modificación” a la Ley de marras no ha sido la excepción y debemos denunciarlo para exigir que el objetivo final sea una ley justa para todos (no sólo para los “artistas”).

  19. Una de las virtudes del cyber es la difusión/democratización del conocimiento (en el sentido más amplio de la palabra). Eso independiente de los intereses comerciales de grupos de presión (con mayor o menor importancia).

    El gran quid del asunto -como siempre- es “como tratar de seguir esquilmando a los ciudadanos”. Y, bueno, como el cyber es fundamentalmente libertario… a hacer leyecitas de ha dicho.

    Como señalan muchos “pitonisos” este es el primer paso para la ley del canon… copiadita de España.

    Lo dije en algún otro sitio… me recuerdo de la campaña “no mates la musica” (promovida graciosamente por las discográficas transnacionales y los mass media) de la que uno de los principales impulsores fue el tal Scaramelli….me pregunto; ¿alguien ha bajado alguna vez un misero tema de este señor?. Ahora uno de los temas de mayor difusión de este individuo en las radios pinochetistas de los 80 (no recuerdo el nombre) era calcado a la canción “Cuando el arte ataque” del Spinetta. O sea…

    Y con todo respeto, cuantos han “piratiado” un tema de la señorita Malebrán (conocida mediaticamente solo despues de su activa participación en la campaña de Bachelet).

    Y repitiendo el papelón del acuerdo MS-Gobierno (bajo la mesa)…ahora un nuevo acuerdo secretisimo entre la SCD (que bastante ha capitalizado en los últimos años) y el mismito “Gobierno Ciudadano”.

    Bueno, si aparece la ley “algo se inventará” señores.

    Por ahora, Alegría, buena leche y rock & roll

    PEPE

  20. Encuentro muy bueno el post porque permitió dos cosas:
    - Aclarar en contra de qué estamos (no hay quienes).
    - Que la misma representante de la SCD reculara y empiece a dialogar ya que hasta el domingo ofrecía querellas al que se le cruzara en el camino.
    Me falta algo fundamental en toda ésta triste historia.
    A quiénes representa la SCD? Cuántos? De dónde?
    Y otra cosita, cómo se reparten las platas de la SCD? Quiero saber, porque ya que tiene poder de veto y en un futuro cercano poder de declararme sospechoso de ser delincuente, quiero que me digan igual que la Teletón o los Boy Scouts, en qué usan el dinero que recaudan.
    La cosa no es menor y es la clave. Porque lo que es un asunto de plata para los de la SCD para nosotros es de convicciones.
    Saludos,
    Jorge
    PD: uuuuuyyyyy vamos en 5.171 miembros del Grupo! (http://www.facebook.com/group.php?gid=44318990015&ref=nf)

  21. .. saquen su porqueria de trato del congreso y ahi hablamos ; )
    Realmente descarados.. uff..
    los chilenos ya han demostrado que en masa crean conflicto.. imaginense que pasara con esto.

    Que se haga algo entre ambas partes, mesa de diálogo, etc, para que asi todos ganen y no se nos DISCRIMINE por tener internet.. por dios.

  22. Muy acertado el comentario.

  23. Una vez más Pedro escribiendo con altura, que es la única manera de conversar. Me alegro de conocerlo y considerarlo entre los grandes, no sólo de Liberación Digital, sino de todo este gran mundo de los que nos conectamos.

    Un respiro leer algo así, entre tanto incendiario. No he logrado entender los ataques personales o descalificaciones a artistas que piensan distinto ni los agravios injustificados a los de cualquier otra orilla que también piensan distinto.

    Conversamos?

  24. [...] Por cierto, en Liberación Digital hay un excelente artículo con las preguntas más [...]

  25. Vamos por parte:

    Totalmente de acuerdo con el Señor Sepúlveda. Tambien hago un llamado ( y lo hago cuando se me pregunta mi opinión) a no tener intermediarios como sellos u editoriales, que la mayoría de los casos hacen poco o nada por sus artistas y más bien le interesa la recaudación de la administración que ahí se deposita.
    Las sociedades de gestión son algo bien distinto y acá aprovecho de contestar todo lo demás:

    -En el caso de SCD (les recuerdo que el supuesto “pacto secreto” no es de SCD si no de todas las artes agrupadas en la UNA) se encuentran asociados más de 5.800 músicos de todas las ramas y estilos habidos y por haber. Nada nos impide regalar nuestra música, promocionarla o ponerla en lugares para ser bajada gratuitamente.
    Pero creemos en la compensación por uso de repertorios generales y se distribuye según indique un departamento de medición en la ejecución en lugares donde es posible obtener esa información exacta (TV- Radio-CINE-Eventos- Recitales etc) y de los que no es posible demostrar el Uso efectivo se da licencia amplia y se reparte en forma igualitaria según demuestren los antecedentes regidos.
    - De haber algo así como una capturaciñon compensatoria para los creadores chilenas, la plata NO IRIA A PARAR A SCD ni a ninguna de las sociedades hermanas, si no a una fundación que aporte a la cultura la posibilidad de expandirse más allá de los escenarios actuales.

    -No me autodenomino representante de los ARTISTAS, para el que se sienta excluído o no representado. Soy solo la Secre. Gral de la SCD, y en tal rol, representante de los músicos inscritos como socios en esta entidad.

    -Los “otros” son los restantes integrantes de esta ex-mesa expertos, de la cual solo ayer conocí motivos del retiro total(gracias a la oportuna comunicación con Pedro)de sus representantes. Ejemplo son porque el trato que hemos recibido no es adecuado para estar hace tiempo en vías de acercamiento y quien da el primer paso es siempre el más valiente.

    -Dicen que es “secreto” porque al parecer fue la respuesta que le dio la Ministra de Cultura a los demás involucrados, excluyéndolos de futuras conversaciones, lo que personalmente no comparto.

    -El unico ejemplo que puedo darles es que del momento que logramos exigir el cobro legal a VTR por conceptos de derechos de autor por la televisión por cable, no subió un solo peso la cuenta a los usuarios.

    -No amenazé a diestra y sieniestra como acá indican. El señor Claudio Ruiz, con justos motivos, me señalo vía mail que tomaría resguardos legales por haber señalado su nombre e imagen con leyendas de carácter ofensivo. Pues bien, desde ahí dije exactamente lo mismo a tres personas que insistían en poner mi foto con alusiones a “robo” o “asalto” algo que por cierto no he hecho ni haré con la comunidad que me acoje como una “exponente de música popular” (para que no les dé ataque de Colon a los que no me consideran artista) y por ende el respeto a ellos, es inalienable.

    Me reservo comentar los resentimientos políticos que cada quien tiene derecho a tener, solo agrego para virtud y orgullo de mi trabajo, que mucho antes de sufrir tan horrendo accidente, motivo por el cual saben que fui YO parte de esa campaña política y no Los Bunkers, Chancho en Piedra, Alvaro Henriquez, Inti-illimani, etc. quienes tocaron igual cantidad de veces con nosotros, y es que mi carrera a ese entonces ya contaba con 4 discos editados en chile y otros países latinoamericanos (fuimos los segundos en sereditados, despues de Joe V., en España!!!) y que con mucho esfuerzo manteníamos en alto nuestra vocación de músicos, aprendiendo junto con la caída dicográfica a ser una banda independiente productora,difusora y editora de nuestro trabajo.
    No todo lo que sale en las noticias y es lo más relevante…uds. mejor nadie debieran velar por el respeto a eso.

    El señor, anónimo por supuesto, que me acusa de plagio más arriba, debiera saber antes que en tal caso en plagiador sería el Director de ese Video…pero fíjese que soy tan honesta, que le cuento que cuando llego con la idea y nos mostró el video que ud. menciona quisimo imitar la técnica, nunca entes hecha acá, en 3D y con un trabajo de chinos que ni le explico. Al final,como en todo, fue un gran paso cinematográfico para la productora que con orgullo exhibio el video en festivales internacionales y nadie acusó al creador de plagio??? Será porque afuera no están tan pendientes de hacer mierda todo lo que no les satisfaga o represente?

    No sé si quedan más preguntas…

  26. Ah! me deben piratear poco (aún teniendo harto público fijese…es cosa de ver la agenda de recitales por todo Chile)
    porque vendo mis discos a menos de la mitad de lo que lo vende el resto:
    Yo lo vendo a 3.500 pesos(en feria del disco creo que está a 5.000) pero quien va a un concierto puede adquirirlo a ese precio y compartir un buen rato mientras se toman fotos, se les firma su disco y se conversan cosas interesantes(de todo puede dar fe el Señor Pedro Huachilaf)…
    Y sabe gracias a quien podemos hacerlo a esos costos? a la SCD!
    Porque formamos la fundación más grande en apoyo y fomento a la música nacional. Beneficio para todos quienes editan sus discos por nuestros sellos, que sin fines de lucro, dan la totalidad de la ganancia a sus creadores.

  27. Señorita Malebran luego de haber leido sus opiniones en este humilde lugar donde convergen opiniones tan distintas de gente muy diferente pero con un fin comun me gustaria comentarle y espero que no lo tome como un ataque ni calumnia o algun termino de esos que utilizan las personas que de apoco han ido conociendo nuestro espacio de interaccion social sobre internet que en este lugar no existen los anonimos (en alucion al contracomentario sobre supuesto plagio) el que usted no conosca a alguien detras de un nick no indica que sea un NN (de hecho el nombre del señor esta a un clic de distancia)

    Esperemos que el acercamiento e interes por aclarar puntos y conceptos juntos con el de acercar posiciones para acuerdos sea compartido por el resto de sus colegas o compañeros de asociaciones y de una vez por toda puedan quedar de lados los ataques hacia quienes pensamos que la pocision que estan tomando los artistas no es quizas la mas justa para todos

    Saludos

  28. PD: cuando fui a ver a Saiko tocando en mi ciudad creo que no eran mas de 5 personas las que fueron a ver a la banda, el grupo con el que fuimos llegamos por que entrabamos gratis por celebrar un cumpleaños

  29. Lamento informarle Andylat (ahora sé leer donde salen los nombres!) que yo no formo parte de Saiko desde el año 2007.
    Todos partimos tocando para pocos…eso no me hace ni mejor ni peor que el resto. De hecho recuerdo uno de mis primeros conciertos toque en Arauco y había solo 2 personas, apasionadamente entrelazadas, así que no me ofende su comentario.
    (no sería la misma ocación cierto?)

  30. Muchas gracias Denisse por comentar tu posición sobre los hechos.
    Lo que lamento es que el acuerdo, secreto o no secreto, que haya sido efectivamente o no firmado, que sea de UNA o la SCD, a nuestro entender, da lo mismo.
    El punto es que este apoyo incondicional del gobierno aun persiste y eso atacamos (tal como lo menciono en las FAQ)

    Tuvimos una franca conversación y siempre he sido muy transparente en mis actos, por eso te comenté que caer en descalificaciones no llevaban a nada. Y tal como me comprometí a hacer un llamado a los miembros de LD a discutir con argumentos, lamentablemente veo al consejero de la SCD Tito Fernández escribiendo contra Claudio Ruiz, quien no es miembro de Liberación Digital, pero es otro integrante de esta mesa de expertos que ya no opera, justamente porque el gobierno dijo que no iba a escuchar a nadie más que a un solo lado (SCD/UNA da igual).

    http://titofernandez.blogspot.com/2008/10/para-claudio-ruiz.html

    Denisse. Como te pedí. Intenta hablar con los de la SCD para que el gobierno retire ese incondicional apoyo y lleguemos a consenso, sino lamentablemente saldrá una ley que perjudique a algun sector (el tuyo o el nuestro) y eso es lo que NO queremos en nuestro país.

    PD. Gracias por lo de señor… pero mi apellido es Huichalaf no Huachilaf .Si no es tan complicado de pronunciar y escribir :)

    NOTA APARTE:
    agradecimiento a todos los que han comentado diciendo que el post es bueno o interesante. Muchas gracias especialmente a Roberto Arancibia por sus afectuosas palabras (más tarde agradezco en su blog).

    Sigamos comunicándonos sin caer en descalificaciones.
    y mañana jueves nos vemos

  31. Pedro lo que dice Tito fernandez lo hace para defender de cierta manera lo que el debió escuchar creo que no es necesario seguir indagando en eso y es mejor aclararlo directamente.

    Creo que ellos han sido los más atacados y lo muchas veces sin fundamentos lo que debe producir más impotencia aún.

    Solo basta http://search.twitter.com/search?max_id=961789692&q=denisse o buscar narea etc..

    No estoy acusando ni defendiendo a nadie solo creo que es necesario ser sincero sin atacar ni descalificar en ningún momento.

  32. Primero, decir que comparto la idea de dejar de lado las ofensas y ataques personales. Personalmente he tratado de moderar el tono de las “conversaciones” en mi grupo, pero a estas alturas ya he desistido (que ya me acusan de dictadora y de coartar la libertad de expresión… sólo por pedir que comenten con argumentos y no con ataque personales :S).

    O sea… ¡ya pasó una semana!, la calentura del enojo debería haber bajado lo suficiente como para empezar a debatir con bases, y a entregar ideas para generar una LPI que respete los derechos de autor, sin perjudicar al resto de la gente.

    Que a estas alturas aparezca gente cuya única base de crítica es el “canon” es impresentable. Hay en la red suficiente información como para empezar a tratar otros temas de la modificación de la LPI que hasta ahora NADIE ha tocado (porque se quedan en uno o dos puntos de discusión nada más).

    Es tiempo del aporte más que de la crítica. Si se pretende organizar una campaña, que se entienda que no será de ataque a la SCD (o la UNA, como ya nos han explicado), sino para dar a conocer que es necesario abrir nuevamente el diálogo, con una diferencia bastante grande: ahora hay mucha gente dispuesta a cooperar y generar ideas (el “pueblo” está más involucrado).

    Si realmente tienen ideas que permitan una modificación a la LPI que sea beneficiosa para todos, los invito a que visiten este grupo

    http://www.facebook.com/group.php?gid=31995256901

    Nos vemos mañana… en realidad hoy, pero más tarde XD.

    ps: Voy a ser catete y repetitiva, pero como (casi) profesional de las comunicaciones (corporativas), creo que la SCD (o UNA, en este momento no sé exactamente quién está a cargo del sitio) está desaprovechando una EXCELENTE herramienta comunicacional/informativa (el blog tratojusto.cl). No sé exactamente si en la UNA se encuentran agrupados escritores, y si es así, quizás haya más de un periodista. Si tienen a alguien así, que además sepa de blogs y 2.0, ¡aprovéchenlo!

    ps2: A todos… Empecemos a relajarnos un poco, o envejeceremos antes de tiempo. Rayos de Luz y Amor para todos (<-si se mueven mucho por internet, DEBEN saber a qué va eso).

  33. @Dennise:
    Acá le habla un temido “terrorista informático” (risas);
    En mi blog citado arriba había puesto el video de Queen of the Stone Age y el de Saiko, para la respectiva comparación y el supuesto “acusamiento” de plagio.
    Que no se entendiera el fin de la entrada (incluía unos links muy interesantes) no es mi problema, pero como quiero retirarme por ahora en paz lo índicare:

    * Que sea plagio o no, no me interesa en lo más mínimo, yo en lo personal tengo una idea de la creación artística ORIGINAL, como conceptualmente se entiende… osea que tenga un ORIGEN, por lo cual el uso de la “misma técnica” me parece respetable (aún así, muy, muy curioso).

    * Los links incluidos en aquella entrada dejaba entre-leer el punto fundamental por el cual todos discutímos y lo absurdo del acuerdo en lo que respecta a la libertad de información, licencias libres, precios, demandas y el largo etcétera.

    * Y considerando lo “absurdo”… absurdo sería que al director del video de Saiko lo demandaran y metieran preso si existiese una ley así, que curiosamente “promueve” la integrante del video mencionado.

    Sin nada más que decir,
    Saludos.

    ————
    Por cierto, desde que ese video está en Youtube, se pueden leer comentarios que es muy similar al video de QOTSA, por lo cual no es un tema “nuevo”.

  34. Disculpa Pedro por escribir mal tu apellido…
    No es para consolarte pero hasta el nombre de mi hermana lo escribí mal en los créditos de un video, en fin. Sorry.

    Acaá nadie quiere meter preso a nadie Flavio…
    Tambien es sospechoso que frente a ataques multilaterales se aproveche cualquiera para hurgar y encontrar hasta las más insólitas descalificaciones, sobre todo si estamos hablando de un video que fue hecho el 2004 expuestos cientas de veces en Youtube y que ni en Chile ni en otros países se vio con cara de sospecha. No será mucho?

  35. @Dennise:
    “Tambien es sospechoso que frente a ataques multilaterales se aproveche cualquiera para hurgar y encontrar hasta las más insólitas descalificaciones”

    A eso iba, todo quieremos que se avance en la conversación y por ello, lo correcto era borrar esa entrada.

  36. Me parece genial que Denisse se haya integrado al debate, muchas gracias por tú participación.

    Quiero agregar algo que quizás Denisse y algunos miembros de la SCD desconocen, dentro de la misión de LD está: la defensa del libre acceso a la información, donde Internet es el medio que más se acerca a nuestro objetivo, por eso creo que es ahí donde radica el conflicto que nos genera la imposición de un CANON en Internet.

    No se sí manejas el término Web 2.0 la idea es que cada persona tenga la oportunidad de ser libre de usar, estudiar, crear y distribuir contenidos, claramente en un ambiente así es difícil gestionar los derechos de autor y cobrar el aporte marginal que cada uno ofrece, pero sabes ese ambiente motiva a ser más responsable, pues comprendemos el esfuerzo detrás de una obra y estamos dispuestos a pagar lo justo a los creadores y apoyar para que se siga desarrollando más cultura. Es un cambio de paradigma difícil de explicar en un post, pero es en algo que estamos trabajando que exista.

    Mi visión personal es que algún día Internet sea un bien público global, un CANON es una barrera de salida de la información y eso va en contra del espíritu de internet, además generaría la respuesta de mercado de cobrar otro CANON por ingresar a la red, y es ahí donde los autores también tendremos que pagar por publicar algo en la web. Y sabes como para cobrar estos CANON se necesitan de intermediarios, estos son los que finalmente recaudan las mayores beneficios y no los productores de los contenidos y los consumidores. Por eso que estamos completamente en desacuerdo con que exista un CANON en internet.

    Algunas observaciones (Lectura opcional)
    Denisse que se le aplique CANON a las industrias y transnacionales no es solución, pues siempre seremos los autores y los consumidores los que pagaremos la mayor parte. Un intermediario monopólico nunca pierde.
    Sabes el modelo de Gestión de la SCD lo encuentro genial que se junte una sociedad (comunidad) de artistas para defender sus intereses y se apoyen en lo que los apasiona, ojalá que su organización que leí era sin fines de lucro salga fortalecida de este tema y nunca más tengan que recurrir a intermediarios de la industria musical para desarrollar y distribuir sus obras.

  37. Ya, vamos por parte.

    El que diga que Dennisse Malebrán es mal músico, que sus conciertos son chicos y que nadie la pesca, porfavor que se calle, ya que para ser músico y recién tener popularidad hay harto esfuerzo de por medio, así que más allá de que sea buena o mala artista, ella se merece respeto por defender su pega y por hacerla, así que no sean tan csm.

    Ahora, el problema de fondo es que la SCD no es tan linda como cree nuestra estimada Dennisse, lo sabemos por lo que acordó, por que ya vimos de donde se inspiraron para acordarlo, y porque muchas de sus declaraciones en blogs y otros nos acusan de cosas que no debieramos ser acusados, de ahí, todos de acuerdo.

    Por esto repito, traten con más suavidad a Dennisse, yo respeto su pega, pero no le compro lo que dice no más.

  38. A mi no me tienen que comprar nada.
    Creer en los derechos autorales es una opción para los creadores, no para los consumidores, ya que al pagar por un disco o tema, están haciendo valer su posición frente a una norma que es LEY.
    Ahora, cada quien en sus casas, que no USA la música como parte de su negocio, no tiene de que alarmarse con normas que regulan el correcto uso de los reperterios protegidos, si es que no se incrementan lo valores por acceder a la información, que parece ser el bien más preciado acá.

    En eso estamos, tratando de entendernos.
    Nos llamo el Gobierno, despues de no escucharnos por más de 18 meses acogió nuestras demandas y no fue con la intención de excluir a nadie. Solo con la necesidad de que no quedara en manos de legizladores, muchas veces ignorantes de la materia y asesorados por personas anti-sociedad de gestión, el funcionamiento de nuestra sociedad.
    Lo demás, sigue siendo tema de discución.
    Aunque hemos dicho en forma pública que no hay NI CANON ni Impuestos a ISP traspasables a usuarios.

  39. Denisse,

    Creo que por ahí te leí que decías que dada la imposibilidad de fiscalizar exactamente que musica toca o no toca un pub, la solución ha sido cobrar un estimado.

    Bueno, eso ha cambiado, hoy en dia SI SE PUEDE MEDIR, hay un sinfin de tecnologias que lo permiten, podrían contar cada vez que se toca o no una cancion. Ahora, estas tecnologías no están implementadas para ese fin porque nadie lo ha pedido, pero así como existen los taximetros, los tags y un sinfin de dispositivos que permiten MEDIR el uso de esas cosas que antes no se podian medir, hoy se puede implementar tecnologia para medir cuando un pub toca o no una canción, algo asi como un taximetro-musical :).

    Puede que algo asi alguien lo califique de descabellado y quizas no es la solución, pero estamos conversando sobre la modificación de una LEY, que se le dice obsoleta porque es de 1970, esta nueva ley hay que hacerla bien, para que no quede obsoleta en 5 años mas y pase de nuevo lo mismo, por lo mismo esta ley NO tiene que ser un ajuste para volver a lo que habia… esta ley no debe ser acordada a puertas cerradas entre unos pocos (aprendamos las lecciones del transantiago…)

    en fin, hay que profundizar en el analsis y asumir los avances tecnologicos y aprovecharlos, asi que espero que no sigan impulsando eso del “cobro PRESUNTO debido a que eso no se puede medir…”

    Como dice Obama, YES WE CAN!. (Espero no me demanden por CopyRight)

  40. Cristián Sepúlveda, poner un taxímetro de canciones a los locales no es para nada descabellado, mira que ya pusieron un cobrador automático con tarjeta en el sistema de transporte y nadie lo creía posible, si todo se puede, y probablemente muchas empresas salgan a la licitación del sistemita, eso, claro, si es que están dispuestos a llegar a un acuerdo con todos los involucrados.

    Pero no van a querer…

  41. ¿Qué sucederá con TVN y Canal13 que usan a diestra y siniestra música “pirateada” para acompañar sus programas?

    Es cosa que hayan visto alguna vez los reality shows del 13 para darse cuenta “como lucran” sin haber pagado los derechos por usar esas canciones.

    Tanto que se preocupan de la gente que baja música para pasar el rato en vez de hacerlo de quienes lucran con el trabajo de otros.

    pd: Lo único que no me gusta de LD, es que sus integrantes se crean tan señoritos y son una manga de chupa picos… es cosa de ver como le responden a Denisse.

  42. a chucha taba hablando weas en el otro post y aki se explica toito…
    felicidados.

  43. Estimados,
    ayer todos quedamos bien informados sobre cómo han sido los hechos y como el Gobierno ha llegado a acuerdos secretos con una de las partes involucradas y beneficiadas con el proyecto de ley que se discute en el Congreso.
    En esencia la nueva ley deja a la SCD como “testigo de fe” (igual que Carabineros de Chile) para declarar sospechoso a cualquiera y con el derecho (por ley) de seguir aciones legales, colocar el precio y cobrar lo que se le antoje y cuando quiera q cualquier hijo de vecino.
    Acá hay una estrategia clara y medida de las autoridades de la SCD comandadas por el Director y su enorme equipo de Gerentes como se lee en el sitio de la SCD(http://www.scd.cl/equiposcd.html).
    Sugiero entendamos quiénes son los que mueven los hilos de todo esto colocando a artistas muchas veces de buenas intenciones que entienden muy poco de lo que se discute.
    Ninguno de los artistas que aparecen públicamente defendiendo la ley tendrá en el futuro la posibilidad de hacer volver atrás la historia y hacer una nueva ley.
    En ésta discusión no hay lugar para el arrepentimiento, aunque sean artistas oficiales en campañas políticas.
    Quiero que quede clara la estrategia de la Dirección de la SCD y que es dejar que discutamos y gastemos energía con los artistas mientras su ejercito de abogados, políticos como el senador Pizarro y diputados hacen la pega que importa; sacar adelante la ley.
    Los invito a utilizar todas nuestras energías en:
    - Llegar con nuestro mensaje y postura como consumidores a los Senadores y Diputados (la ley de ser aprobada vuelve a los Diputados, ojo).
    - Hacerles ver nuestra fuerza digital como consumidores que también votamos en sus distritos y que llegado el momento de no ver representados nuestros intereses su reelección será casi imposible.
    - Lo mismo con los Diputados.

    Entendamos que la SCD lee éstas líneas e intentará nuevas tácticas.
    El trabajo que se nos viene como dijo Tomás ayer, es intenso y muy largo (casi un año) de manera que evitemos quemar energías en discusiones estériles.
    Aprendamos que el enemigo es otro, no artistas bien intencionados que “más temprano que tarde” se darán cuenta de que los utilizaron y quién sabe, luchen desde estas mismas trincheras.
    Un abrazo,
    Jorge

  44. ya que hay consenso en avanzar en algo que beneficie a todos, deberiamos trabajar para que se retire la LPI, por varias fallas constitucionales y otras de fondo.
    y en conjunto desarrollar una ley del derecho de autor.
    puesto que si bien la SCD ha logrado dignificar la situacion de muchos artista , por que ha tenido que surgir una institucion SOCIAL, siendo que el estado DEBE garantizar y proveer varios de lo que la SCD ha asumido (y lo ha hecho bien por lo que se ve).
    dejo claro que no estoy en contra de la SCD si no de las situaciones previas que se han dado y por las cuales han surgido instancias como la SCD, pues eso es una falla del sistema social (conocido como estado)
    sigo mas tarde , ahora voy viajando a viña

  45. [...] bajo los argumentos que magistralmente ya se han expresado en muchas instancias, por ejemplo, en Liberación Digital. Por lo mismo, no creo necesario extenderme en ese [...]

  46. Para que no nos olvidemos lo que quieren hacer con nosotros digan lo que digan, y tambien por supuesto por algo de diversión, los invito a escuchar a “Weird Al” Yankovic, buenismima ironía, y excelente animación (opiniones personales):

    http://www.youtube.com/watch?v=Yz-grdpKVqg

    o con subtitulos:

    http://www.youtube.com/watch?v=WNMoO7TU8y0
    __________________________________
    El mundo ya ha tenido experiencias suficientes con las sociedades gestoras de derechos, basta de jugar el juego que ellos quieren que sigamos.

    Creo que debemos ser inflexibles en exigir como punto de inicio en las conversaciones la inclusión de usos justos en la ley como parodia, cita, utilización para educación, en universidades, colegios, bibliotecas (sobre todo para personas con impedimentos auditivos y/o visuales), para respaldos personales, para usos privados como el video de mi matrimonio, etc.

    Mientras no consigamos la inclusión de usos justos en la ley de tal forma que se equilibren los intereses sociales con los derechos de autor, tenemos que considerar la guerra por perdida.

    Cualquier ley que no considere usos justos no tiene posibilidades de ser seguida por la población, lo unico que provocará es volvernos criminales a todos con los problemas ya surgidos en todas partes producto de legislaciones con poca altura. Despues de criminalizarnos a todos comenzaremos a perder derechos civiles, en primer lugar la privacidad, por ser criminales tienen derecho a saber que estamos haciendo o hablando o transfiriendo por que seguro que estamos haciendo algo malo, por lo que vendrán leyes que permitan a otros como la SCD u otros exigir a ISPs que digan que estamos transfiriendo y cosas por el estilo.

    No soy extremista, es lo que ha pasado en el resto del mundo solamente.

    A Denisse Malebran solo le recomendaría leer 2 libros que son una muestra de lo estupido que puede llegar a ser defender solo un modelo de negocios en vez de un fin mayor:
    - Cultura Libre de Lawrence Lessig
    - Copia este libro de David Bravo

    Por lo menos hay que conocer o intentar entender por que tu contraparte piensa como piensa. A lo mejor les hace sentido.

    Disculpen lo inconexo de las ideas pero son las 3 de la mañana y re-100 vengo parar de trabajar.

  47. Creo que lo que molesta en este caso es como el Gobierno vuelve a firmar un acuerdo secreto a espaldas de nosotros, la ciudadanía. Tengo bastantes puntos en los cuales no me siento representado por esta ley, la cual creo que está orientada no tanto a los artistas en si, sino que a las empresas intermediarias, que son las que se llevan el porcentaje más alto. Lo primero debería ser hacer un fuerte lobby a través de todos los usuarios de Internet, en algo parecido a lo que se hizo con el tema de la neutralidad en la red, convenciendo con un fundamento fuerte a nuestros políticos para que este proyecto sea retirado del Parlamento y se vuelva a armar una ley decente, donde todos podamos salir beneficiados.
    Quizás no tiene mucho que ver con el tema, pero si hoy existe piratería en Chile (y mucha), pasa por los altos precios. Es cosa que veas que un CD de música bueno, no baja de $7000 y los libros, incluso en sus versiones “de bolsillo” no lo hacen de los $5000. Y quienes se llevan la mayor cantidad de ese dinero obtenido por las ventas? Discográficas, editoriales y en porcentajes menores las mismas tiendas que los venden. Los creadores y artistas es muy poco lo que reciben.
    Saludos

  48. [...] lo más indignante que está pasando últimamente es el acuerdo entre gallos y medianoche del gobierno y la scd respecto a la modificación del derecho de autor, con lo que terminaríamos siendo delincuentes por fotocopiar apuntes de clases o copiar un poema [...]

  49. Es una mas de las ramas de la humanidad que ha sido vendida al comercio.
    Se vende la Educación, y ahora lo unico que faltaba…
    La musica se vende, El ARTE en sí se Vende…

  50. Gravatar
    50
    FRANCISCO mARTÍNEZ-CONDE lAGOS: 22 October, 2008 a las 3:19 pm

    la scd es un organismo PRIVADO que busca hacer dinero con la música y sus autores, pero, abarca ámbitos que no le corresponden como es el internet y los autores extranjeros, ya que la scd señala claramente en sus estatutos que sus miembros asociados, bla-bla-bla..
    Miembros asociados: Ubiergo, Pollo Fuentes, Sergio Inostroza y wildo…
    Estos autores CHILENOS no los toca nadie, salvo en las radios pero en las discos no pasa nada de nada, pero la scd, cobra por utilizar musica extranjera de la cual no tiene representación alguna e incluso se reparten los grandes ingresos para construir edificios y centros de eventos sin mencionar los sueldos de sus representantes. Este organo parasitario del derecho de autor REAL ubicado rn calle San Isidro, dependiente del Ministerio de Educación, gestor e interprete directo de la ley 17.336, (nunca la
    scd), funciona en un edificio roñoso y calamitoso sin pena ni gloria, mientras que este otro ente avispado se nutre de los tesoros que se guardan en calle San Isidro por ley.
    La scd, nunca se ha permitido cumplir con la ley 17.336, especialmente en lo que dice relación con registrar dentro del plazo perentorio de 60 días las cesiones o transferencias de derechos que de acuerdo con la ley 17.336 y el articulo 1801 del código civil se darían por ingresadas y legalizadas en Chile.
    Este ente SCD es una máquina de hacer dinero de forma maliciosa e ilegal con lo cual, al verse sorprendido por comerciantes rebeldes que se niegan a ser sorprendidos de manera tan burda e ilegal en lo concerniente a que ninguno de ellos TOCA la musica de los socios de la SCD y esta última al no tener como acreditar la representación legal que la ley nacional e internacional obliga en estos casos de RECAUDACIONES por acción de terceros, se asoció con el Ministerio respectivo para OBVIAR estos problemillas legales y por consiguiente, buscar y conseguir, en la nueva ley de Propiedad Intelectual eliminar el arbitraje jurídico, las exigencias de autorizaciones de autores extranjeros, tener que exhibir documentación, etc y etc. En otras palabras, a la que te criastes y echarle pa elante para ingresar todos los derechos de autor a las arcas de la scd.
    Quien mierda es la SCD?
    Quien mierda es este organismo que pretende transformarse en el adalis de los derechos de autor?
    Por qué no refundimos en una sola ley toda la PROPIEDAD INTELECTUAL, tanto de patentes y marcas junto al derecho de autor como existe en europa Estados unidos incluida Argentina?
    ¿Qué diría la SCD?
    Le quitaríamos los huevos al aguila?
    El Derecho de Autor, ley 17.336 y Patentes y Marcas, ley 19.039, son parte ineludible de una misma raiz intelectual, por lo cual bastaría con refundir ambos campos para terminar con esta insaciable hambre de la scd.
    Esa es la cuestión. Hagamos una sola ley que refunda y controle ambos campos de la creación intelectual. Hagamos una modernización de aquel sucucho de calle San Isidro al cual nadie respeta, incluida la SCD que nunca le ha mandado una sola cesión de derechos o algo que se parezca.
    El gobierno, no debe legislar de forma apresurada en materias que son complicadas y que tienen arraigo y efecto internacional, tanto para los TLC como para los extranjeros avecindados en Chile.
    Si se refunden ambas leyes, la SCD deja de percibir y existir de forma inmediata ya que los empresarios e industriales de alta alcurnia son huesos duros de roer…
    La SCD es una entidad privada que presiona indebidamente a los comerciantes y pequeños empresarios, donde la mayoría de ellos se están asociando para combatir dicho flagelo, pero, al verse atacada, la scd, buscó eliminar todas las trabas legales que la OMPI ya resolviera anteriormente en favor del público en general. Incluso, los creadores extranjeros, autores de música anglo, ya no quieren “cobrar” por sus derechos de autor y estan autorizando que su musica se baje del internet gratis… ¿Como le quedó el ojo a la SCD?
    La scd es un mero y simple negocio, parecido al DICOM, con lo cual, el Estado debe legislar en conciencia y nunca favoreciendo a un privado…
    Cual es el fin de esa ayuda que permitirá a la SCD recaudar más dinero de forma insaciable y sin traba legal alguna?
    A no engañarse, la SCD busca mantener y aumentar sus cobros SIN RESTRICCION a los centros de bailes y discos, lo del Internet es por si acaso…
    Han detectado los millones que le ingresan a la SCD mes a mes?
    Han detectado los piojos y liendres que le ingresan al DEPARTAMENT&O DEL DERECHO DE AUTOR, unico ente legalmente autorizado para fiscalizar y amparar a los creadores chilenos e internacionales?
    Por qué si la ley 17.336 nombra y señala al DERECHO DE AUTOR como UNICO ente representativo de la ley 17.336, con servidores públicos nombrados al efecto, emerge este parasito que de la real cuantía de sus socios intenta de pronto saltar al universo total y absoluto de la creación mundial?
    ¿No será como muncho?
    Si en Chile, se instaura un regimen arbitrario respecto de las obras del ingenio o del talento, deberemos recurrir a tribunales internacionales que patrocinados por la OMPI o la UNESCO (Derechos humanos) harán luz en la causa llegado ese momento.
    Chile posee una ley que está basada y orientada bajo la norma internacional vigente, acuwerdos y convenios incluidos.
    Art. 1º “La obra nace de forma automática, sin necesidad de registro previo alguno”.
    De tal forma, será natural y automática la defensa nacional e internacional que deberemos invocar al respecto.
    “lEGISLADORES la LEY 17.336 PROHIBE fingir, plagiar y ADAPTAR”
    La SCD busca todo lo contrario a lo que promueve nuestra legislación vigente.
    ¡Hay que decir que NO!

  51. [...] Para todos quienes no sepan, hay un acuerdo secreto entre el Gobierno y la Sociedad Chilena de Derechos de Autor que, Pedro Huichalaf uno de los miembros de Liberación Digital, explica magistralmente en este post. [...]

  52. ¿Cuàl será la intenciòn oculta que hay detràs de esta felonía del Gobierno?

  53. El acuerdo Gobierno-SCD viola muchos principios, como por ejemplo el considerar que la gran mayoría de los chilenos son “criminales” se contradice con uno de los principios básicos del Derecho que es de la “bona fides o buena fe”; además eso de la imposibilidad de reforma es repudiable y deja entrever que hay otras intenciones ocultas detrás de dicho acuerdo, y lo más repudiable aún es el caràcter de “acuerdo secreto”.
    Sobre este último punto, el caracter de secreto es ya repudiable por no tomar en cuenta a los principales afectados y tener visiones sesgadas, pero además es Inconstitucional por violar abiertamente el Artículo 8 de la Constutitución Política de la República, artículo que dice que en su su segundo inciso

    “Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado,
    así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin
    embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la
    reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad
    afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos
    órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o
    el interés nacional”

    Acá obviamente no fue público ni el acto ni los fundamentos y de los procedimientos, y además no pueden alegar lo de la ley de quorum calificado porque no viene al caso simplemente.

    Así que ya sabemos, si sale la ley existe una pequeña posiblidad de llevar esto al Tribunal Constitucional como última instancia.

Deja un Comentario!